miércoles, 17 de septiembre de 2008

Richard Wright: se va uno de los grandes.


LONDRES. AP. Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, falleció este lunes 15 de septiembre. Tenía 65 años.

El vocero de Pink Floyd Doug Wright, quien no está emparentado con el artista, dijo que Wright murió en su casa en Gran Bretaña tras una batalla con un cáncer. Indicó que los familiares del músico no querían proporcionar más detalles.

Richard Wright conoció a los miembros de Pink Floyd Roger Waters y Nick Mason en la universidad y se unió a su banda, Sigma 6. Junto con el extinto Syd Barrett, los cuatro formaron Pink Floyd en 1965.

Su rock con influencia de jazz y sus "sucesos" multimedia cargados de efectos especiales los convirtieron en queridos de la escena psicodélica de Londres y su álbum de 1967 "The Piper at the Gates of Dawn" fue todo un éxito.

En los inicios de Pink Floyd, Wright, junto a Barrett, era visto como la fuerza musical dominante del grupo. Nacido en Londres e hijo de un bioquímico, Wright escribió y cantó muchas de las canciones.

Pink Floyd Live At Pompeii - Echoes (Part 1)


La banda lanzó una serie de discos que disfrutaron de éxito comercial y fueron aclamados por la crítica, incluyendo "Dark Side of the Moon" de 1973, que vendió más de 40 millones de copias.

Wright escribió "The Great Gig In The Sky" y "Us And Them" para ese álbum, y luego trabajó en composiciones épicas del grupo como "Atom Heart Mother", "Echoes" y "Shine On You Crazy Diamond".

Pero las tensiones surgieron entre Waters, Wright y su compañero David Gilmour y durante la realización de "The Wall" Waters insistió en el despido de Wright.

Como resultado, Wright fue relegado a la posición de músico acompañante en la gira de "The Wall" y no participó en su disco de 1983 "The Final Cut".

Wright formó la banda Zee con Dave Harris, del grupo Fashion, y lanzó el álbum "Identity" bajo el sello Atlantic Records.

Waters dejó Pink Floyd en 1985 y Wright comenzó a grabar con Mason y Gilmour de nuevo, lanzando los discos "The Division Bell" y "A Momentary Lapse of Reason" como Pink Floyd.

Wright también grabó los discos "Wet Dream" (1978) y "Broken China" (1996) como solista.

En julio del 2005, Wright, Waters, Mason y Gilmour se reunieron para tocar en el concierto benéfico "Live 8" en Londres. Fue su primera vez juntos en un escenario en 25 años.

Wright también trabajó en proyectos de Gilmour, el más reciente el álbum del 2006 "On An Island" y su respectiva gira.

En 2006... en el Tour On an island de Gilmour...


---------------------------------------

El 2 de julio de 2005, después de más de 24 años de separación Roger Waters puso un paréntesis a su mala relación y escollos legales con David Gilmour y el resto de los integrantes de Pink Floyd, reuniéndose para tocar en el Hyde Park de Londres en el Live 8 Festival promovido por Bob Geldof, activista y actor de la película The Wall. Waters junto con los Pink Floyd hacen una aparición histórica interpretando parte del álbum Dark Side of the Moon (Breathe, Money, Breathe (Reprise) seguido del tema "Wish You Were Here" del álbum del mismo nombre y de "Comfortably Numb" del disco The Wall. David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason y el emblemático Waters conformaron nuevamente por unos breves instantes la formación de una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock.



_______________________

The Great Gig in the Sky...

... es una de las clásicas de Pink Floyd, producto de la creatividad de Richard Wrigth

0 comentarios: