martes, 25 de noviembre de 2008

Alto a al violencia contra las mujeres


Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), celebrada en 1981, reconoce la violencia contra la mujer como una forma de discriminación especialmente atroz que debe ser erradicada. Los Estados que tomaron parte en la Convención tienen la obligación de usar todos los medios apropiados para eliminar la discriminación contra la mujer. Otras declaraciones de política internacional dirigidas a terminar con la violencia son la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1993 y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Ambos documentos definen la violencia de género como una violación de los derechos de la mujer y como una forma de discriminación que impide que la mujer participe plenamente en la sociedad y realice su potencial como ser humano. Así mismo, dichos documentos comprometen a los firmantes (los Estados Miembros de la ONU) a llevar a cabo acciones para proteger a las mujeres y las niñas.

UNIFEM * (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)



Canta Anette Moreno y la cancion se llama "Un angel llora".


Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o violentada en algún momento de su vida, según un estudio basado en 50 encuestas llevadas a cabo en diferentes países del mundo y publicado en Baltimore en diciembre de 1999. El agresor es en general un miembro de la familia o alguien que la víctima conoce.

Según un informe de 2002 sobre violencia y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 70% de las mujeres víctimas de un homicidio mueren a manos de su compañero.

Amnesty precisa que en regla general, las mujeres no denuncias los actos de violencia de que son víctimas a las autoridades porque sienten vergüenza, temen no ser creídas o tienen miedo de represalias que les hagan sufrir aún más maltratos.

0 comentarios: