domingo, 1 de marzo de 2009

Jalisco: la ultraderecha, la derecha... nada es casual.

Escribe "La Otra - Jalisco", en su ciberespacio:
"Es evidente que la línea dura de la ultra derecha incrustada en puestos gubernamentales se encuentra principalmente en los estados de Guanajuato, Querétaro y Jalisco. La organización religioso-fascista, Legionarios de cristo, con sede en Cotija Michoacán se ha dedicado a surtir de cuadros a los gobiernos de estos estados. Muchos funcionarios de alto nivel son egresados de los Colegios Cumbres, punta de lanza ideológica de la derecha radical, junto a la Universidad Autónoma de Guadalajara... ...La ideología dominante es siempre la de la clase dominante, el racismo y la exclusión es otra de las características de la derecha radical, los cuerpos policíacos especialmente los mandos asimilan perfectamente los planteamientos ideológicos y el estilo del gobernante en turno. El policía raso, semi analfabeta, rápida y fácilmente se adapta a los esquemas imperantes. El caso de los indígenas golpeados y detenidos por el delito de congregarse en el Parque Rubén Darío de la exclusiva y acomodada Colonia Providencia, fue un hecho característica del pensamiento de que “ Guadalajara es una ciudad de habitantes de primera” Emilio González Márquez... ...Conocida es su afiliación al Yunque de Emilio González Márquez a quien ubicamos en el pasado con los neo sinarquistas del extinto PDM."

No es casual entonces que, por ejemplo, nos enterabamos por medio de Notiese, que en diciembre del año pasado la Dirección de la
cadena radiofónica Notisistema en Guadalajara, retiró del aire sin justificación el programa
Cuerpo a Cuerpo, creado, producido y conducido por la periodista y educadora sexual Alicia Yolanda Reyes en medio de una serie de atentados a los derechos humanos y al laicismo que se registran en el estado. Jalisco es una entidad donde el conservadurismo radical y la ultraderecha católica han llevado a los medios de comunicación emisiones donde se reza el rosario, y ante esto el programa Cuerpo a Cuerpo de la sexóloga representaba una importante ventana de conocimiento e información sobre sexualidad, derechos humanos, humanismo y diversidad sexual. Días después del cierre del programa, comentaba su conductora en una entrevista: “Una semana antes se abordó la interrupción legal de embarazo; hubo muchas llamadas de personas felicitándonos por el tema, hubo otras de algunas señoras que nos acusaron de asesinas a mí y a Araceli Prieto, activista de los derechos sexuales y reproductivos y de la organización DDSER-Jalisco… Otra cosa que comentamos fue sobre los espectaculares que han colocado en Guadalajara en donde una imagen de La Virgen de Guadalupe invita a las embarazadas a seguir adelante con el embarazo con el argumento ‘aquí estoy, soy tu madre, no temas, etc.’, y yo dije ¿Por qué mejor no cuidan a los cientos de niños que están abandonados en la calle?”. Este proyecto radiofónico llevaba 11 años y ya había pasado por cuatro estacinoes, en esta ultima es donde mas tiempo había durado.

Octavio Rodríguez Araujo, en su artículo "Aborto y ultraderecha", escribía en marzo del 2007:
"...La ultraderecha religiosa (cristiana en sus diversas iglesias) sólo acepta como origen de la vida un creador, llamado Dios, y por extensión, el único que tiene derecho a quitar esa vida. Sin embargo, no siempre fue así. En los tiempos de la Inquisición, la Iglesia católica mataba a quienes consideraba herejes (¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!), y la supuesta justificación la encontraban en que los asesinos y genocidas (llamados cruzados) eran representantes de Dios, es decir, soldados de la voluntad divina expresada por el Papa. .. Los religiosos cristianos y fundamentalistas, que constituyen buena parte de la ultraderecha del llamado mundo occidental, son contrarios a la eutanasia, a la planificación familiar con base en anticonceptivos (incluido el condón), al uso de la llamada píldora del día siguiente y, desde luego, al aborto en todas sus modalidades. Son intolerantes, como todos los ultraderechistas, y su intolerancia está basada en la falta de respeto hacia los demás, so pretexto de que ellos son seguidores, predicadores y defensores de la "palabra de Dios" interpretada por el jefe del Vaticano o sus equivalentes en otras religiones también cristianas... ...lo cual revela, para los que creen en Dios, no una gran humildad ante la deidad "que hace su voluntad", sino una enorme soberbia, la soberbia del que cree que representa a su Dios y sus designios... la soberbia de quien antepone el dogma de fe al desarrollo de la ciencia, negando en los hechos sus avances y descubrimientos sólo en lo que le conviene como militante de su fe y de su Iglesia. Esta ultraderecha existe en México, se manifiesta y amenaza. Es la misma que quiere imponer sus valores religiosos (sólo aceptados por quienes comulgan con esos dogmas) sobre las leyes para todos, sean o no religiosos. ..." ¿Recuerdan la macrolimosna que el gobernador Emilio González Márquez ofreció al cardenal Juan Sandoval Iñiguez para la construcción del denominado santuario de los mártires cristeros? A decir de los que saben de estos asuntos: Emilio milita en uno de los grupos más antiguos y agresivos de la ultraderecha: El Yunque.

Entre otras cosas recordamos
una de las represiones mas fuertes, como la que ocurrió el 28 de mayo de 2004, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE), 111 manifestantes fueron detenidos y 49 de ellos encarcelados pasando por encima de toda norma judicial; casi todos sufrieron maltratos y torturas según los informes de diferentes organismos defensores de los derechos humanos.

La semana pasada,
viernes 27 de febrero, leemos en la el periódico La Jornada:
"En medio de una trifulca entre grupos defensores de los derechos reproductivos de la mujer y antiabortistas, el Congreso de Jalisco dio entrada este jueves, en primera lectura, a una iniciativa de ley que busca modificar los artículos 4 y 15 de la Constitución local a fin de proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y la nota continúa:

"Diez mujeres, representantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y de otros organismos no gubernamentales se manifestaron en el patio del Congreso vestidas de negro y con carteles en los que se leían frases como panistas talibanes. Mientras, decenas de miembros de Mexicanos por la Vida de Todos, ataviados de blanco, ingresaron al recinto legislativo encabezados por Imelda Guzmán, esposa del gobernador estatal panista, Emilio González Márquez. Cuando se le preguntó si consideraba que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, la cónyuge del mandatario replicó: ¿Cuál decisión? ¡Que decidan no embarazarse! ¡O que asuman el embarazo y ya!.

"Cuando las mujeres de negro intentaron ingresar al recinto, policías estatales les cerraron la puerta. En el salón, otro grupo de elementos de seguridad empujaba la puerta para que no entraran, mientras los de blanco ocupaban la mayor parte de las butacas.

Según el presidente de la mesa sirectiva del Congreso estatal, el perredista Samuel Romero Valle, se impidió la entrada a las mujeres de negro porque el salón de sesiones ya estaba lleno.

Cuando la puerta se abrió y Araceli Prieto intentó entrar, los policías la empujaron y su pie quedó prensado mientras, por dentro, los otros gendarmes pateaban la extremidad de la mujer.
Nada es casual.
El Yunque es una organización de derecha fundada en 1955. En todo este tiempo ha actuado de manera reservada y todavía la mayoría de sus militantes niegan su pertenencia a la misma debido al juramento que hacen de primordialidad, reserva y disciplina.

De acuerdo a una nota del periodico Milenio,
"...en Jalisco no únicamente la cabeza del poder público estatal ha participado en El Yunque. También militan, están de manera pasiva o militaron en esa agrupación dos docenas de actuales funcionarios estatales. Además de Emilio González, pertenecen al Yunque los secretarios de Gobierno (Fernando Guzmán), de Desarrollo Humano (Martín Hernández), de Cultura (Alejandro Cravioto), la contralora estatal (María del Carmen Mendoza), y los coordinadores de Innovación Gubernamental (Herbert Taylor) y de la Gran Alianza por Jalisco (Leonardo García). El secretario particular del gobernador, Antonio Gloria, también fue identificado como militante de El Yunque. Alonso Ulloa, coordinador de Políticas Públicas, es considerado como un militante pasivo, alguien que se afilió pero que ahora ya no participa.

Además de estos servidores públicos hay al menos otros catorce cuadros que ocupan la dirección de organismos desconcentrados (como Iprovipe, Siteur o Fojal), o la dirección de institutos estatales (como el de la mujer y de la juventud), además de ocupar puestos administrativos de segundo nivel en varias dependencias .Entre estos se encuentra Alejandro Esponda, director en la Secretaría de Desarrollo Humano, a quien un ex militante del Yunque identifica como uno de los jefes estatales de esta organización en Jalisco. La militancia de Emilio González, y otros miembros de su gabinete, en El Yunque son confirmadas también para Público, por el periodista Álvaro Delgado, quien en 2003 develó públicamente la existencia de esta organización en su libro El Yunque, la ultraderecha en el poder (2003, Plaza y Janés). Álvaro Delgado añade que Jalisco es “sin duda uno de los gobiernos estatales en los que los militantes de El Yunque ocupan posiciones prominentes”.

A rezar... no sea que se les aparezca el Chamuco y los agarre sin estar confesados.

0 comentarios: