domingo, 16 de agosto de 2009

Woodstock: la música en un momento cumbre y en comunión con miles y miles de mujeres y hombres


El festival de música y arte de Woodstock es uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en Ulster County, Estado de Nueva York. La población local se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County, también en el Estado de Nueva York. Se cumplieron este agosto 40 años del festival de festivales.



Woodstock ha sido de los mejores festivales de música y arte de la historia. Congregó a 500.000 espectadores, la organización esperaba 60.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar, la entrada costaba $8 americanos de la época para un solo día y el bono de tres días estaba a $24. El concierto empezó oficialmente a las 5:08 de la tarde, empezó con Richie Havens con un recital folk.







El símbolo del festival era una paloma de la paz con una guitarra eléctrica, y fue diseñado por el artista Arnold Skolnick. El evento, que a la larga costó cerca de dos millones y medio de dólares, fue el proyecto de cuatro jóvenes. El mayor de ellos tenía 26 años. El lema "tres días de paz y música" básicamente buscaba unir el movimiento anti-bélico con los fervientes rocanroleros. Entonces empezó la caza de los rocanroleros. Al principio nadie quería firmar un contrato con cuatro jóvenes dementes que organizaban un festival epicureísta en un potrero lejano.

El dinero lo solucionó todo. Pagando cantidades inéditas para la época, los primeros contratados fueron los Jefferson Airplane, la banda sicodélica por excelencia. Luego vinieron The Who y los Creedence Crealwater Revival. El resto es historia que se puede ver en vídeo y oír en discos.




¿Quieres probar cuanto sabes sobre el Festival de Woodstock?... aquí prueba

Si quieres algo de la música de ese festival, AQUÍ hay una muestra de algunos de los grupos que tocaron (son 4 cd´s)

0 comentarios: