sábado, 12 de diciembre de 2009

John Lennon ... 29 años sin su pisada por estos lares.

En una entrevista en los ochenta preguntaron a Paul si era posible una reunión de los tres Beatles sobrevivientes con algún sustituto de John, éste contestó:..."Los Beatles existen con John Lennon... sin John Lennon Los Beatles no pueden existir..."

John reconoció una vez que existía una competencia entre él y Paul en las composiciones que hacían para Los Beatles. Así por ejemplo, decía que 'Girl' competía con 'Michelle', 'If I Fell' competía con 'And I Love Her', 'Don't Let me Down' competía con 'Lady Madonna".

Un día, ante una pregunta sobre la amistad, John Lennon declaró: "En mi vida solo he tenido dos amigos...Yoko y Paul".

En el año 1952 estudia en la escuela secundaria Quarry Bank, donde se aficionó a hacer dibujos y a escribir historias acerca de sus profesores. Su tía, con quien vivía, consiguió una recomendación para que entrara en el Colegio de Arte de Liverpool donde en 1956, un amigo le hizo escuchar "Hotel de los rompecorazones" de Elvis Presley. Su tía le compró una guitarra de segunda mano. Formó la banda "The Quarrymen" con su compañeros de clase Pete Shotton, Nigel Walley e Ivan Vaughan. El 6 de julio de 1957, mientras la banda daba un recital en los jardines de la iglesia Woolton Parich, Ivan le presentó a un chico dos años menor que él, su nombre: Paul Mc Cartney. Juntos, interpretaron por primera vez "Twenty Flight Rock" de Eddie Cochran y "Be Bop a Lula" de Gene Vincent.

1960. John explicó el origen del nombre: "Eramos admiradores de Buddy Holly y lo Crickets (los grillos). Pensando en ese nombre, se me ocurrió otro insecto con el que se pudiera jugar con la doble significación. De repente, se me apareció la palabra beetles y decidí cambiarla por BEATles para que sonara como música beat. Fue una especie de broma. "Durante ese tiempo John se hacía llamar Johnny Silver. Es un 2 de junio cuando de forma definitiva cambian el nombre del grupo (que ya había tenido otros) por el de The Beatles.

El 4 de marzo de 1966 aparece en Londres un reportaje a John, entrevistado por el periodista Maureen Cleave, en el que se dijo que los Beatles eran más populares que Jesucristo. No hubo reacción del público británico. Pero el mismo reportaje fue publicado a mediados de año en los Estados Unidos totalmente fuera de contexto. Las estaciones de radio de Birmingham, Alabama, decidieron no pasar más música de los Beatles y se organizaron fogatas quemando los discos del grupo. Lennon se negó a que los Beatles actuaran en Sudáfrica como protesta contra el apartheid. En julio estando de gira por Filipinas, John y sus compañeros se negaron a visitar a la esposa del dictador, Imelda Marcos, ya que estaban descansando. Esto provocó la ira de Imelda, quien se encargó de poner a todo el país contra los Beatles. Fueron echados de mala manera del país. En agosto se inició la última gira de los Beatles por Norteamérica. En Toronto, Lennon, invitó a todos los jóvenes del mundo a declarar su rechazo a la guerra de Vietnam.

El 9 de noviembre, de ese 1966, recibió una invitación de un grupo de artistas denominados "Simposio de la destrucción del arte" para ver una artista de vanguardia japonesa que realizaba una exposición en Londres. Una de las "obras de arte" que presentaba se titulaba "martillo y clavo" un tablero con un martillo colgando y un puñado de clavos debajo. John pidió clavar un clavo. La artista dijo que no. El dueño de la galería le dijo que era John Lennon. Ella no tenía la menor idea de quien se trataba. Volvió y le dijo que podía clavarlo por cinco chelines. La mujer era Yoko Ono, y empezarían a salir juntos un año y medio más tarde.

1968. A finales de Noviembre, John y Yoko editaron su primer disco juntos, "Dos vírgenes". La tapa del disco, mostraba a los dos en un desnudo frontal. Se confiscaron treinta mil copias del álbum, al considerarse su portada pornográfica

1969.
El 22 de abril John Winston Lennon cambió su nombre por el de John Ono Lennon y grabó junto a Paul McCartney, "La balada de John y Yoko". En mayo John y Yoko editaron su segundo disco "Vida con los leones". Viajaron a Canadá a realizar un nuevo Bed-in. Allí, John y Yoko grabaron desde la cama de un hotel en Montreal, "Dale una oportunidad a la paz".

1970.
El 11 de diciembre se editó el álbum "John Lennon/Plastic Ono Band" con un gran reconocimiento de crítica. Uno de los mejores temas del álbum "Héroe de la clase trabajadora", fue prohibido por la BBC. En marzo de 1971 sale a la venta el single "Power to the people". En noviembre aparece "Imagine", del que Lennon dijo : "En realidad tendría que acreditarse como una canción Lennon / Ono. Gran parte de ella es de Yoko. "Imagine" se convirtió en el himno casi generacional de los años setenta y en la canción más laureada y conocida de Lennon.

A partir de 1975 John se dedicó a criar y a ver crecer a su hijo Sean, como no había podido hacerlo con Julián. Despues de 5 años de ausencia del muno musixcal y de los estudios de grabación, finalmente el 21 de noviembre de 1980 se publicó simultáneamente en todo el mundo su tan esperado disco"Double Fantasy", con siete canciones de John y siete de Yoko.; el dsco ibtuvo casi de inmediato excelente recibimiento por la critica y sus seguidores. El tema principal fue "Woman" que rápidamente se convirtió en numero 1.

1980. A primeras horas de la tarde del 8 de diciembre, John y Yoko salieron de Dakota House hacia los estudios de grabación, Al salir a la calle, como en muchas otras ocasiones, la pareja se encontró con algunos aficionados que rodeando el automóvil intentaban conseguir un autógrafo del ex Beatle. Entre los admiradores se encontraba Mark David Chapman. Cuando John y Yoko volvieron del estudio, a eso de las 11 de la noche para cenar tranquilamente con Sean, Chapman abordó nuevamente a la pareja y descargó cinco disparos sobre el cuerpo de John.

....
Te drogan con la religión, el sexo y la televisión
Y te crees ingenioso, apolítico y libre
Pero no eres más que un jodido ignorante
Podrías ser un héroe de la clase obrera
....
"Misery, Imagine y Working Class Hero": sufrimientos amorosos, utopía y conciencia de clase

Ireland’s Own

Los socialistas consideran la canción Imagine de John Lennon como un himno de esperanza universal. Pocas otras canciones, y quizá ninguna tan famosa, han descrito la visión socialista con tanta exactitud y emotividad. Aparecida originalmente en el álbum Imagine de 1971, llegó en tres ocasiones a los primeros puestos de las listas de éxitos de Inglaterra (primero entre los discos sencillos en 1975; luego en 1981 a los pocos meses de la muerte de Lennon (ocupó el número 1 durante varias semanas) y, por fin, durante las Navidades de 1999, tras haber sido votada como letra favorita nacional y elegida segunda canción preferida de todos los tiempos en una gran encuesta sobre la mejor música del milenio.
...
Desde luego, John Lennon expresaba su cólera y su sentido del absurdo en las mordaces letras de sus canciones. Resulta interesante constatar que, si se dejan de lado sus breves nueve años como beatle famoso, el carácter político de sus últimos años es una extensión lógica de su época anterior a los Beatles y de la de los Beatles iniciales. Lo cierto es que a menudo se encuentran rastros de su rebeldía en las entrevistas que concedió como beatle, y su declaración de que eran más famosos que Jesucristo fue un raro aunque involuntario uso de la fama para poner patas arriba el statu quo, probablemente sin parangón alguno hasta que los Sex Pistols empezaron a blasfemar en la televisión británica doce años después.
...
Tan pronto como los Beatles fueron historia, John Lennon empezó a hacer historia con sus canciones dolorosamente honradas y políticas. En 1970, el álbum John Lennon/Plastic Ono Band fue un ejemplo. Además del par de canciones que tratan de la pérdida de su madre y de Love, una de las dos melodías más hermosas que se puedan escuchar en cualquier álbum, sea o no sea de los Beatles (la otra es Oh My Love en Imagine), empezó a explorar a lo grande temas humanistas y políticos. La convicción lennoniana de que vivía en un universo ateo se revela en diferentes lugares. Por ejemplo, en I Found Out, declara: «No hay ningún Jesús venido del cielo» y en God va un poco más lejos, pues la afirmación de que «Dios es un concepto con el que medimos nuestro dolor» hunde sus raíces en la psicología humana y en el materialismo de Feuerbach [4] y Marx. La canción Working Class Hero es un clásico ejemplo de la humillación de los obreros en entornos tales como el hogar, la escuela y el trabajo. Incluso si él era multimillonario, en ella se identificó con la situación de las masas trabajadoras y tomó plenamente conciencia de clase al cantar «Te dicen que puedes llegar a la cima / pero antes has de aprender a matar sonriendo / si deseas triunfar como los de allá arriba».
...
El LP más abiertamente político de John Lennon fue la cara A de Some Time in New York City (1972). La cara B incluía extractos de un concierto con Frank Zappa). En este álbum se encuentra su famosa declaración feminista «la mujer es el negro del mundo» («hacemos que tenga y eduque a nuestros hijos y luego la dejamos porque se ha convertido en una clueca gorda y vieja. Le decimos que su lugar está en la casa y luego nos quejamos de que es demasiado ignorante para ser nuestra amiga.»). Lennon nos pide que «pensemos en eso y hagamos algo». La siguiente canción, Sisters, O Sisters, de Yoko Ono, es otra canción feminista que llama a sus hermanas de sexo a construir un mundo nuevo porque «perdimos nuestra verde tierra, perdimos nuestro aire limpio». La tercera canción, Attica State, contra el sistema carcelario y en favor de la libertad, nos incita a «liberar a los presos, encarcelar a los jueces, liberar a todos los presos de todas partes, [pues] lo único que quieren es verdad y justicia, lo único que necesitan es amor y cuidados». Sunday Bloody Sunday y The Luck Of The Irish ridiculiza al gobierno británico («deberías tener la suerte del irlandés y entonces desearías ser inglés»).
...
Lo que dejó tras de sí fue la imaginación utópica que todos compartimos, que todavía existe en un millón de cerebros y que se niega a que nadie la silencie. La canción Imagine fue incuestionablemente el momento más elevado de Lennon. Su claridad lírica y conceptual arrojó luz sobre nuestro mundo oscuro y violento. Nos impulsó a imaginar un mundo sin propiedad, sin religión, sin naciones, que viva en paz. Postuló un orden económico en el que tanto la avaricia como el hambre serían algo imposible.

Aquí para leer el artículo completo en Revista Rebelión


0 comentarios: