viernes, 1 de julio de 2011

Tom Waits: la voz que nace del sueño que se hjace corazón, con colores del alma.








Tom Waits Leyendo Bukowski - Laughing Heart (El corazón que rie)






Thomas Alan Waits (Pomona, California, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1949) es un pianista, cantante, compositor y actor estadounidense, famoso por sus canciones de tono áspero, inspiradas en escritores como Charles Bukowski y algunos de la generación Beat, en especial Jack Kerouac.

Waits ha rechazado rotundamente permitir el uso de sus canciones en anuncios y se ha burlado de otros artistas que lo hacen. “Si Michael Jackson quiere trabajar para Pepsi, ¿por qué no consigue una traje y un despacho en la oficina central y acaba con el problema?”. Ha presentado varias demandas contra empresas que usaron su material sin permiso.

En el 2005, demandó a Opel AG, reclamando que después de haber rechazado cantar para ellos en un anuncio para la zona de Escandinavia, la compañía contrató un imitador. En el 2007 el juicio fue resuelto; Waits donó el dinero a una organización benéfica. También ha tenido un juicio que no está relacionado con su música. Fue arrestado en 1997 fuera de la tienda Duke’s Tropicana Coffe Shop en Los Angeles por intentar detener, junto a un amigo, a dos hombres que querían robar a otros clientes. Resultó que eran policías vestidos de civil, por lo que Waits y su amigo fueron arrestados bajo custodia y acusados de perturbar la paz. El jurado declaró a Waits inocente; demandó al departamento de policía y fue indemnizado con 7.500 dólares.

En 1967 comenzó a trabajar en los cabaréts de Los Ángeles, ambiente que le influyó mucho para las canciones de su primer disco, Closing Time (1973), aunque este álbum se vio eclipsado por The Eagles y Tim Buckley. Fue con el álbum Heart of Saturday Night (1974) con el que dio a conocer su personal estilo. Más tarde en 1975, con el disco en directo Nighthawks at the Diner, combina canciones muy personales (entre ellas Better off without a wife) con entretenidos monólogos introductorios.

0 comentarios: